Medallista paraolímpico se manifiesta a favor de la inclusión

Cada 1 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Silla de Ruedas.

Desde hace 14 años, cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Silla de Ruedas, una jornada de eventos y actividades que pone el foco en el impacto positivo que tiene una silla de ruedas en las vidas de sus usuarios.

En Morelia, grupos y asociaciones de personas con discapacidad salieron a las calles a manifestarse a favor de la inclusión, desean que se entienda como viven ellos en sillas de ruedas y los obstáculos que enfrentan día con día por la falta de conciencia de la sociedad.

Se sumó a esta manifestación, el campeón nacional en la categoría BC4 del Torneo Nacional Virtual de Boccia 2020, Ángel Ibarra Jasso, quien pidió a los ciudadanos hagan conciencia de las dificultades que enfrentan en el día a día, piden respeto a sus derechos y cero discriminación.

En entrevista, reconoció que si bien hay avances en la cultura de respeto hacia ellos, como son la existencia de cajones de estacionamiento, rampas para las sillas de ruedas, “cuando las necesitan están bloqueadas, necesitamos que comprendan lo difícil que es para nosotros utilizar una silla de ruedas”.

Antecedentes

Desde hace 14 años, hoy primero de marzo se celebra el Día Internacional de la Silla de Ruedas, instituido en el año 2mil 8

Desde entonces, en diferentes países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Pakistán, Sudáfrica, Senegal y México entre otros celebra el impacto positivo que este artefacto ha tenido en sus vidas, han logrado la independencia y la libertad.

Sin embargo, en gran parte del mundo aún carecen de cultura y respeto hacia quienes hacen uso se está, además de la carencia de infraestructura urbana que les facilite la libre movilidad en su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 100 millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas aunque solo entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a una.

Información Juanita Ruiz

Entradas relacionadas